El expresidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, dictó el jueves 8 de mayla conferencia “Liderar para inspirar: democracia y libertad económica” en el INCAE Business School de Panamá, donde compartió con estudiantes y autoridades académicas una reflexión sobre liderazgo, libertad, democracia, formación personal y los desafíos actuales de América Latina.

Durante su intervención, Guillermo Lasso sostuvo que el liderazgo, la libertad y la democracia son elementos profundamente conectados, tanto para el desarrollo personal como para el ejercicio responsable del servicio público. “Sin democracia no hay libertad”, señaló, al destacar que preservar las libertades exige carácter, firmeza, disciplina interior y claridad de propósito.
El expresidente ecuatoriano dirigió un mensaje especial a los jóvenes presentes, a quienes invitó a prepararse para asumir los grandes desafíos de su generación. Recordó que el futuro no se construye desde la espera, sino desde la acción, la formación permanente y la capacidad de tomar decisiones con serenidad, templanza y valor.
En un tono personal, el exmandatario compartió una experiencia de su adolescencia, cuando a los quince años debió buscar un trabajo a medio tiempo para continuar sus estudios. Aquella etapa marcó el rumbo de su vida y reforzó su convicción de que la educación, el trabajo digno y la disciplina son pilares esenciales para construir oportunidades.
Durante la conferencia, también defendió el rol de los emprendedores y empresarios en el desarrollo de los países. Rechazó las narrativas que enfrentan a empresarios y trabajadores, y afirmó que quienes crean empleo, producen, emprenden y pagan impuestos contribuyen de manera decisiva al bienestar de la sociedad. Asimismo, subrayó que el Estado debe regular sin abusar de su poder, proteger derechos, garantizar seguridad jurídica y generar estabilidad política para atraer inversión y crear empleo.
Guillermo Lasso destacó que la democracia no debe entenderse únicamente como un sistema electoral, sino como un sistema de convivencia pacífica que permite proteger derechos, rectificar errores, promover el desarrollo y garantizar la alternancia. En ese contexto, resaltó las experiencias de países como Panamá y República Dominicana, a los que presentó como ejemplos de estabilidad, apertura económica y continuidad democrática en América Latina.
Como parte de su reflexión sobre su gestión presidencial, el exmandatario expuso tres visiones de gobierno que, a su criterio, tuvieron un impacto positivo para Ecuador: la decisión de proteger la salud de los ciudadanos mediante el proceso de vacunación contra la COVID-19; la apertura del país al mundo a través de acuerdos comerciales estratégicos; y el fortalecimiento de la cooperación internacional, especialmente en materias de comercio y seguridad.
En el marco de la jornada académica, INCAE Business School nombró una de sus aulas de estudio con el nombre de «Presidente Guillermo Lasso Mendoza«, como reconocimiento a su trayectoria y a su compromiso con la democracia, la libertad y el liderazgo con propósito.

Al recibir la distinción, el expresidente expresó su gratitud : “Recibo esta distinción con humildad y gratitud, consciente de que la educación, el liderazgo y la libertad son pilares esenciales para el desarrollo de nuestras sociedades. Este gesto me compromete aún más a seguir promoviendo, dentro y fuera de América Latina, los valores de la democracia, la libertad, la transformación institucional y el liderazgo con propósito, principios que el INCAE ha sabido cultivar con excelencia durante décadas”.