Encuesta Global de inteligencia Artificial (IA) prueba que es valiosa pero todavía tiene poco impacto de escala

guillermo lasso es opus dei

La mayoría de las compañías donde se ha implementado la inteligencia artificial (IA) han reportado beneficios medibles; sin embargo, queda mucho trabajo por hacer para escalar el impacto, gestionar los riesgos y volver a capacitar a la fuerza laboral.

La adopción de la IA continúa aumentando, y la tecnología está generando retornos. Los hallazgos de la última Encuesta Global de McKinsey sobre el tema muestran un aumento de casi el 25 % año tras año en el uso de IA en los procesos comerciales estándar con un salto considerable el año pasado en compañías que usan IA en múltiples áreas de sus negocios. La mayoría de los ejecutivos cuyas empresas han adoptado AI informan que ha producido un aumento en los ingresos en las áreas de negocios donde se usa, y el 44% dice que la IA ha reducido los costos.

Los resultados también muestran que una pequeña parte de las empresas, de una variedad de sectores, están logrando resultados comerciales descomunales con el uso de la IA, lo que podría ampliar la brecha entre los usuarios avanzados de IA y los rezagados.

Los encuestados en las empresas de alto rendimiento (o de alto rendimiento de IA) informan que alcanzan una mayor escala y ven aumentos de ingresos y mayores reducciones de costos que otras empresas que usan IA. Estos resultados proporcionan una potencial guía para otras empresas, mostrando que los AI de alto rendimiento tienen más probabilidades de aplicar prácticas básicas para usar la IA para generar valor a través de la organización, mitigar los riesgos asociados con la tecnología y capacitar a los trabajadores para prepararlos para su adopción.

Si bien los resultados indican que la implementación de IA, ha tenido efectos moderados en el tamaño de la fuerza laboral de las organizaciones durante el año pasado, alrededor de un tercio de los encuestados esperan que la adopción de IA produzca una disminución de su fuerza laboral en los próximos tres años, en comparación con un quinto que espera un aumento. Las compañías de alto rendimiento de AI están haciendo más capacitación.

La mayoría de los encuestados están viendo retornos con la implementación de IA

En la encuesta de este año, preguntamos a los encuestados sobre 33 casos de uso de IA en ocho funciones comerciales, incluida la forma en que la adopción de IA ha afectado los ingresos y los costos en las unidades de negocios donde se usa. Los resultados sugieren que IA está entregando un valor significativo a las empresas.

Al agregarse todos los casos, el 63% de los encuestados informan aumentos de ingresos por la adopción de IA en las unidades de negocios donde sus empresas usan IA, y los encuestados de alto rendimiento son casi tres veces más propensos a reportar aumentos de ingresos de más del 10 %.

Los encuestados tienen más probabilidades de reportar un aumento en los ingresos por el uso de IA en las áreas de mercadeo y ventas, desarrollo de productos, servicios y gerencia de cadena de suministros.

En el área de mercadeo y ventas, en su mayoría los encuestados reportaron aumentos en sus ingresos por el uso de IA en la selección de precio, predicción de compras, y análisis de servicio al cliente. En el desarrollo de productos y servicios, los casos de uso de IA que generan mayores ingresos incluyen creación de nuevos productos basados en IA y nuevas mejoras basadas en IA. Y en la gestión de la cadena de suministro, los encuestados suelen citar las previsiones de ventas y demanda y el análisis de gastos como casos donde el uso de IA genera mayores ingresos.

En general, el 44% de los encuestados reportaron un ahorro en los costos como consecuencia de la adopción de IA, siendo los de empresas de alto rendimiento más de cuatro veces más propensos a decir que el IA ha disminuido los costos de las unidades de negocio al menos en un promedio de 10%.

Las dos funciones en las que la mayor parte de los encuestados reportan disminuciones de costos con el uso de IA son la fabricación y la gestión de la cadena de suministro. En la fabricación, las respuestas sugieren que algunos de los ahorros más significativos provienen de la optimización del rendimiento y la energía. En la gestión de la cadena de suministro, los encuestados tienen más probabilidades de reportar ahorros en las áreas de análisis de gastos y logística por optimización de la red.

La adopción de IA está aumentando en casi todas las industrias, pero las capacidades varían

Al igual que en la encuesta del año pasado, les preguntamos a los encuestados sobre el uso de nueve capacidades de inteligencia artificial en sus empresas. Este año, el 58% de los encuestados informaron que sus organizaciones han incorporado al menos una capacidad de inteligencia artificial en un proceso o producto en al menos una función o unidad de negocio, comparado con un 47% reportado en el 2018. Esto representa una señal de que la adopción de IA en general se está volviendo más convencional. Además, las respuestas muestran un aumento en la proporción de empresas que usan IA en productos o procesos en múltiples unidades y funciones comerciales: el 30% de los encuestados de este año informan que lo hacen, en contraste con el 21% de la encuesta anterior. Si bien esto parece indicar que más empresas están comenzando a escalar la IA, las de alto rendimiento están mucho más avanzadas en estos esfuerzos, con un promedio de 11 casos de uso de IA reportados en toda la organización en comparación con aproximadamente 3 entre otras compañías.

Por sector, los resultados indican aumentos en la adopción de IA en casi todas las industrias durante este último año. El comercio minorista ha experimentado el mayor aumento, con un 60% de los encuestados declarando que sus empresas han incorporado al menos una capacidad de inteligencia artificial en una o más funciones o unidades de negocios, un aumento de 35 puntos porcentuales desde 2018.

Los resultados muestran que las empresas aplican capacidades de inteligencia artificial que les ayudan a realizar las funciones que generan valor en sus industrias. Por ejemplo, los encuestados de las empresas de bienes de consumo envasados ​​tienen más probabilidades de reportar que utilizan la robótica, que ayuda en las tareas de ensamblaje. Los encuestados de telecomunicaciones informan que sus empresas usan agentes virtuales, que pueden utilizarse en aplicaciones de servicio al cliente. Sin embargo, es mucho más probable que las empresas de alto rendimiento adopten IA en las funciones comerciales que esta encuesta vincula a una mayor creación de valor. Por ejemplo, más del 80% de los encuestados de alto desempeño dicen que han adoptado IA en las áreas de mercadeo y ventas, en comparación con sólo una cuarta parte de las de otras compañías que usan IA.

A nivel regional, la encuesta muestra aumentos significativos en los niveles de implementación en los países desarrollados de Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte. En Asia-Pacífico y América Latina, las acciones de los encuestados que dicen que sus empresas han integrado la inteligencia artificial en múltiples funciones o unidades de negocios casi se han duplicado desde la encuesta anterior. Sin embargo, los aumentos ponen a todas estas regiones, así como a China, en niveles agregados de adquisición similares, lo que sugiere que, si bien hay una variación considerable en el nivel de empresas individuales, la adquisición de IA es un fenómeno global.