Discurso del expresidente en el congreso mundial de amistad con China: «la relación entre los pueblos es uno de los pilares de la paz»

Congreso mundial de amistad china y conmemoración de septuagésimo aniversario de la fundación de la asociación de amistad del pueblo chino con el exterior Beijing, (Palacio del Pueblo) “Hay principios inmutables en la gobernanza de un Estado, y el beneficiar al ciudadano debería ser la raíz”.  Esta es una frase pronunciada por el presidente Xi, […]

Congreso mundial de amistad china y conmemoración de septuagésimo aniversario de la fundación de la asociación de amistad del pueblo chino con el exterior

Beijing, (Palacio del Pueblo)

“Hay principios inmutables en la gobernanza de un Estado, y el beneficiar al ciudadano debería ser la raíz”.  Esta es una frase pronunciada por el presidente Xi, en la que ambos hemos coincidido, que condensa el deber ser de la política y con la que quiero comenzar esta intervención, al trasladar a todos ustedes un mensaje de felicitación por los 75 años de fundación de la República Popular China.

La relación entre los pueblos es uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se construyen la paz y la cooperación. Deseo felicitar a la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, al cumplir 70 años de su creación. Su labor en materia de diplomacia pública ha sido un puente cardinal para conectar a China con el mundo. No es fácil forjar relaciones duraderas en un contexto global cada vez más complejo y cambiante, pero ustedes lo han logrado.

El 2 de enero de 2025 será también una fecha imprescindible. Ecuador y China cumplirán cuarenta y cinco años desde el establecimiento formal de sus relaciones diplomáticas y la Asociación de Amistad ha desempeñado un rol relevante para su fortalecimiento. Al momento tenemos 17 hermanamientos entre ciudades y provincias chinas y ecuatorianas, y tres acuerdos puntuales, con el fin de intensificar la cooperación y la comunicación.

Queridos amigos,

El pasado jueves 22 de agosto, Xi Jinping presidió la conmemoración del centésimo vigésimo aniversario del nacimiento de Deng Xiaoping, el arquitecto de la reforma, la apertura y la modernización de China, y el pionero del denominado “socialismo con peculiaridades chinas”.

Y hace poco, durante la tercera sesión plenaria del Vigésimo Comité Central del PCCh, se cumplió un nuevo hito en el proceso de profundización integral de la reforma y apertura de China, lo cual abrió nuevas perspectivas de cooperación para los países en desarrollo e impulsa internacionalmente la promoción de la economía de mercado, que brindará grandes oportunidades a las empresas extranjeras mejorando el entorno de negocios a nivel global.

En las más de cuatro décadas de la reforma y la apertura, el Gobierno chino ha sacado a más de 800 millones de personas de la pobreza y amplió el grupo de ingresos medios a más de 400 millones de ciudadanos. Hoy, China ha pasado de un periodo de crecimiento de alta velocidad a una etapa de crecimiento de alta calidad, basada en la tecnología y en la innovación.

Las lecciones que nos dejó la pandemia fueron contundentes. China ha propuesto alternativas novedosas que aportan a la gobernanza global, a través de sus iniciativas, para nuevos sistemas de cooperación internacional con los países en desarrollo. El multilateralismo ha resurgido con fuerza y todos los países demandan una mayor presencia en el debate internacional.

Queridos amigos. Fui el primer presidente latinoamericano en ser invitado a China, en febrero de 2022, con ocasión de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Ivierno, en plena pandemia de la Covid-19. Como resultado del encuentro bilateral con el presidente Xi, proyectamos las relaciones entre Ecuador y China al más alto nivel históricos y consolidamos un cercano vínculo, inclusive personal. Ecuador reafirmó su adhesión al principio de una sola China. China subrayó la actitud de apertura del Ecuador al mundo, bajo los ideales del derecho internacional, los principios democráticos, los derechos humanos, el libre comercio, el multilateralismo y el fortalecimiento de la cooperación internacional.

América Latina lucha contra enemigos comunes como el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas, la minería ilegal, la corrupción, entre otros. El crimen transnacional organizado se ha tomado múltiples instancias de la sociedad y de la política latinoamericana y afecta a lo más sensible de la democracia y del estado de derecho. La violencia y la inseguridad económica están llevando a una ola migratoria nunca vista en toda la región.

Coincidimos con el presidente Xi en que, ante este escenario, las relaciones sino-latinoamericanas deben fomentar la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar, y en la importancia de edificar la comunidad de futuro compartido China-América Latina y el Caribe. Subrayamos la relevancia de la región dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, ya que hay importantes desafíos en materia de conectividad e infraestructura que podemos transitarlos juntos, respetando siempre los intereses y las leyes de ambas partes.

En efecto, el presidente Xi Jinping y el canciller Wang Yi han señalado, con ocasión del décimo aniversario del establecimiento del Foro China-CELAC, que esta asociación ha logrado un importante desarrollo de su cooperación en diversos ámbitos, y han reafirmado el apoyo de su país a la integración regional de América Latina y el Caribe.

En los actuales momentos, en los cuales el mundo enfrenta graves conflictos de alta intensidad, promovimos activamente una diplomacia de paz y la solución pacífica de las controversias, la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional, el combate al narcotráfico, a la delincuencia organizada transnacional y al tráfico de armas; el respeto irrestricto de los propósitos de la Carta de la ONU, especialmente  no recurrir al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.

Hemos condenado con firmeza el terrorismo, que constituye una grave amenaza para la comunidad internacional, cualquiera que sea su forma o manifestación, propósito u origen, y lo hemos hecho especialmente en el ámbito del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en nuestra calidad de miembro no permanente, estatus que lo obtuvimos durante mi administración.

Quiero finalmente referirme al éxito histórico de los vínculos bilaterales que fueron consolidados durante mi gobierno, dentro del marco de la Asociación Estratégica Integral, como resultado de una diplomacia presidencial basada en una relación política sólida, en el respeto y en el pragmatismo.

Me refiero a la negociación y firma del tratado de libre comercio, que tuvo lugar en el tiempo récord de 10 meses y es un hito único en la historia económica y en la política exterior del Ecuador. Es el cuarto acuerdo de esta naturaleza en América Latina y el vigésimo séptimo en el mundo. Es una gran noticia en materia de empleo, crecimiento económico y comercio; y es un reto conjunto para potenciar capacidades productivas, logísticas, comerciales y financieras que faciliten hacer negocios con China, en un contexto de equidad y sostenibilidad ambiental.

Otro logro fue la cooperación, por decisión presidencial, para el suministro de vacunas contra la pandemia del Covid19 a nueve millones de habitantes, con dos dosis, en cien días que, a su vez, se convirtió en la primera política social, de salud y económica con la que los ecuatorianos recuperaron la normalidad y la economía creció 9,8 puntos del PIB durante el 2021, lo cual se logró en gran parte gracias a China, algo que el Ecuador no lo olvidará jamás.

El reperfilamiento de la deuda externa bilateral, el incremento exponencial y la diversificación del comercio, la solución de disputas para el ingreso del camarón y acceso de otros productos como la pitahaya o ¨fruta del dragón”; la cooperación técnica para el control y tratamiento de las enfermedades del banano, el incremento de la cooperación para el desarrollo; la realización en Guayaquil, en 2022, de la cumbre empresarial regional China LAC 2022 bajo el formato CELAC; cambios en los patrones de pesca en alta mar de China respecto del Ecuador, en respuesta a un compromiso serio con la pesca responsable; el apoyo de China en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en el ecosistema multilateral, entre muchos otros aspectos, forman parte de una potente agenda que la diseñamos con el presidente Xi en febrero de 2022 y que se cumplió al ciento por ciento durante mi administración.

Estos hitos fueron alcanzados, cito las palabras del presidente Xi, “sin condiciones de ninguna índole”.

Señoras y señores,

Como reza un proverbio chino: “Las buenas relaciones entre los países radican en la hermandad de sus pueblos”. Somos países distantes geográficamente, pero con amplias potencialidades de colaboración. El acercamiento de los pueblos ecuatoriano y chino, el conocimiento de su cultura y la búsqueda conjunta de su bienestar son el fin último de este nuevo escenario de cooperación que lo hemos impulsado durante mi gobierno con gran fuerza y firme decisión política.

¡Muchas gracias!