Proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria

Proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria
Miércoles, Abril 20, 2016 - 17:00

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 16 de abril de 2016 el país sufrió un terremoto que ha causado tragedias en diversas poblaciones de las costa ecuatoriana, especialmente de las provincias de Manabí y Esmeraldas. La solidaridad e iniciativa privada han sido ágiles y eficientes en sus esfuerzos por prestar auxilio a las víctimas y sus familias.

Sin embargo, el daño causado es profundo. Serán necesarios más recursos de todo tipo para poder continuar las labores de apoyo que los ecuatorianos afectados necesitan. Se ha declarado el estado de excepción y emergencia. Pero en estos momentos tan delicados es necesaria toda la ayuda que pueda obtenerse.

Parece evidente además que nuestra legislación tributaria vigente carece de los mecanismos necesarios para agilitar e incentivar la recepción de donaciones nacionales y extranjeras para víctimas de catástrofes como la acontecida.

Esta tragedia evidencia la necesidad de mecanismos, instituciones e incentivos que permitan canalizar de manera eficiente y eficaz la recepción de donaciones nacionales y extranjeras para víctimas de catástrofes.

Hace falta hacer extensivos las exenciones tributarias a otros potenciales beneficiarios de donaciones. Actualmente, los ingresos que perciben las instituciones de derecho privado sin fines de lucro se encuentran exoneradas del impuesto a la renta, sujeto a las condiciones que señala el artículo 9.5 de la Ley de Régimen Tributario Interno. En cambio, conforme lo establece el artículo 8.9 de la misma Ley, las donaciones en favor de otros beneficiarios, personas naturales o sociedades, se encuentran gravadas del impuesto a la renta, cuando éstas sean por un monto superior a la fracción básica que anualmente determina el Servicio de Rentas Internas mediante Resolución, fijada para el año 2016 en USD71,220. 

Se necesita liberar de cargas burocráticas a los beneficiarios de tales donaciones. Pese a encontrarse exento del impuesto a la renta las donaciones por un monto inferior USD71,220, el beneficiario de la donación se encuentra obligado a presentar la declaración aún en el caso de que no se haya causado impuesto, sujeto a una sanción pecuniaria en caso de incumplimiento, además de los intereses de mora tributaria, en caso de existir impuesto causado, conforme lo establecen los artículos 61, 65 y 66 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario 

Debe liberarse a las donaciones de inventarios de cargas tributarias para casos como estos. El artículo 28.8 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno permite que un contribuyente pueda deducir de su impuesto a la renta la baja de su inventario que, siendo apto para el consumo o uso, se encuentre en un estado no apropiado para su venta. Este tratamiento tributario aplica siempre que sea destruido el inventario o donado a favor de una entidad pública o una institución de derecho privado sin fines de lucro, quienes serían los canales para distribuir el inventario donado. Sin embargo el artículo 35.5 del mismo Reglamento establece la no deducibilidad en caso de donación de otro tipo de bienes o cuando se produce a favor del beneficiario final, que además estarían gravados con el IVA, como si se tratase de un auto-consumo, conforme lo establece el artículo 166 del mismo Reglamento. Además, la Ley de Régimen Tributario Interno no prevé tratamiento de exención del impuesto a los consumos especiales, en caso de donaciones de bienes sujetos a este impuesto.

Hay que profundizar el regimen de exoneraciones en materia de comercio exterior y trámites aduaneros. El artículo 125 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones exonera de todos los tributos al comercio exterior, excepto a las tasas por servicios aduaneros, a las importaciones a consumo de donaciones provenientes del exterior a favor de las instituciones del sector público o del sector privado sin fines de lucro, destinadas a cubrir servicio de salubridad, alimentación, asistencia técnica, beneficencia, asistencia médica, humanitaria, de socorro, entre otras, siempre que tengan suscritos contratos de cooperación con instituciones del sector público.

En este sentido, es necesario establecer una excepción al tratamiento tributario y aduanero para facilitar la donación de bienes locales e importados, pues no resultaría coherente con ningún principio constitucional gravar con impuestos el dinero y los bienes destinados a socorrer a los más afectados por esta desgracia. 

LA ASAMBLEA NACIONAL

CONSIDERANDO

QUE la Constitución reconoce plenamente la legitimidad e importancia de los actores privados dentro de la gestión del riesgo en su artículo 389;

QUE la misma Constitución establece como principio rector de riesgos la descentralización subsidiaria;

QUE la Constitución de la República en su artículo 300 preceptúa que la política tributaria promoverá conductas sociales responsables;

QUE el Capítulo V del Código Tributario, prevé la posibilidad de establecer mediante ley la exención o exoneración tributaria por razones de orden público, económico o social, así como que éstas sean concedidas por situaciones de hecho, como la catástrofe sufrida por el sismo de fecha 16 de abril de 2016.

QUE es necesario establecer un tratamiento de excepción en la legislación tributaria  y aduanera vigente, a fin de fomentar y facilitar la entrega de donativos y recursos para la ayuda, atención y reconstrucción de las poblaciones afectadas por el sismo de fecha 16 de abril de 2016.

En uso de sus facultades establecidas en la Constitución y la Ley expide la siguiente

LEY ORGÁNICA DE SOLIDARIDAD TRIBUTARIA CON LAS POBLACIONES 

AFECTADAS POR EL TERREMOTO Y PREVENCIÓN DE FUTURAS 

CATÁSTROFES.

Art. 1.- En la Ley de Régimen Tributario Interno efectúense las siguientes modificaciones:

1. En el artículo 9, agréguese a continuación del numeral 24, un numeral que diga:

“25.- Las donaciones consistentes en dinero o bienes que reciban personas naturales afectadas por catástrofe natural, por la que se haya decretado estado de excepción en todo o parte del territorio nacional."

2. En el artículo 10, agréguese a continuación del numeral 20, un numeral que diga: 

“21. Las donaciones en dinero o en bienes que se entreguen a entidades públicas o instituciones de derecho privado sin fines de lucro de beneficencia, asistencia médica, humanitaria o de socorro, con el propósito único de que sean canalizadas para brindar atención a las poblaciones afectadas por catástrofes naturales por las que se haya decretado el estado de excepción en todo o en parte del territorio nacional, serán deducibles en un 100% del valor monetario o del costo de los bienes donados.”

3. En el artículo 36, al final del literal d) agréguese un inciso que diga:  

“Las donaciones que reciban personas naturales beneficiarias de una entidad pública o institución de derecho privado sin fines de lucro de beneficencia, asistencia médica, humanitaria o de socorro, afectadas por catástrofes naturales durante la vigencia del estado de excepción, estarán exentas del impuesto a la renta por donación. El beneficiario de la donación no se encontrará obligado a presentar su declaración por la donación recibida, siendo la entidad o institución que realice la donación, la obligada a informar sobre aquella, conforme lo establezca el Reglamento.”

4. En el artículo 41, numeral 2, literal b) agreguese a continuación del penúltimo inciso uno que diga:

“Para efecto del cálculo del anticipo del impuesto a la renta, las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y las sociedades que realicen donaciones en dinero o bienes a favor de entidades públicas o instituciones de derecho privado sin fines de lucro, de beneficencia, asistencia médica, humanitaria o de socorro, cuando por catástrofe natural se haya decretado estado de excepción, no considerarán el valor de éstas dentro del 0,2% del total de gastos deducibles del ejercicio.”

5. En el artículo 41, numeral 2, literal i) agreguese un inciso final que diga:

“Los contribuyentes del impuesto a la renta domiciliados en zonas de desastre en las que se haya decretado el estado de excepción, o cuando teniendo su domicilio principal en otro sector, pero que sus ingresos brutos en el año anterior en los sectores o zonas de desastre, hayan sido igual o superior al 25% del total de sus ingresos, se encontrarán exonerados del pago del anticipo del impuesto a la renta por el año al que corresponda el estado de excepción y durante los 4 años posteriores a éste, sin que para ello sea necesario solicitar autorización.”

6. En el artículo 54, sustitúyase el numeral 5 por el siguiente:

“5. Donaciones a entidades y organismos del sector público, incluso empresas públicas; a instituciones de carácter privado sin fines de lucro legalmente constituidas, definidas como tales en el Reglamento; y, las que sean entregadas por éstas a favor de personas naturales en los sectores afectados por catástrofes naturales por las que se haya decretado el estado de excepción;”

7. En el artículo 55, numeral 9, sustitúyase el literal c) por el siguiente:

“c) En los casos de donaciones provenientes del exterior que se efectúen en favor de las entidades y organismos del sector público y empresas públicas; y las de cooperación institucional con entidades y organismos del sector público y empresas públicas. Asimismo, las que reciban del exterior instituciones de derecho privado sin fines de lucro de beneficencia, asistencia médica, humanitaria o de socorro, para ser destinados a favor de poblaciones afectadas por catástrofes naturales, por las que se haya decretado el estado de excepción;” 

8. En el artículo 77, agréguese un inciso final que diga:

“Se encontrarán exentos del ICE los bienes de producción nacional o importados que sean donados en favor de entidades del sector público e instituciones de derecho privado sin fines de lucro de beneficencia, asistencia médica, humanitaria o de socorro, para ser destinados a favor de poblaciones afectadas por catástrofes naturales, por las que se haya decretado el estado de excepción;”

Art. 2.- En la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador, efectúense las siguientes modificaciones:

1. En el artículo 159, después del numeral 9, agréguese el siguiente numeral:“10. Las importaciones a consumo de bienes destinados exclusivamente a favor de poblaciones afectadas por catástrofes naturales por las que se haya decretado el estado de excepción, realizadas por personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro, o fideicomisos mercantiles constituidos exclusivamente para este objeto.

Art. 3.- En el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, efectúense las siguientes modificaciones:

1. En el artículo 106, literal a), sustitúyase el punto y coma por un punto seguido, elimínese la letra “y,” luego de lo cual agréguese la siguiente frase:

“En caso de declaración de estado de excepción por catástrofe natural, el Presidente de la República podrá establecer, en forma temporal, zonas primarias excepcionales áreas cercanas a la zona del desastre, en la que se podrá implementar un procedimiento expedito de nacionalización de mercancías donadas o importadas para la atención de dichas zonas; y,”

2. En el artículo 125, sustitúyase el literal c) por el siguiente texto:

"c) Las importaciones de bienes de consumo o envíos de socorro por catástrofes naturales o siniestros análogos a favor de entidades del Sector Público; de organizaciones privadas de beneficencia, asistencia médica, humanitaria o de socorro. Esta exención incluye cualquier derecho antidumping, compensatorios y salvaguardias, así como también se exoneran de todo requisito  de importación como certificaciones de calidad o de la Cartera de Estado para estas importaciones;"

DISPOSICIONES GENERALES

Disposición Primera.- El Presidente de la República emitirá el Reglamento a esta ley en 15 días a partir de su promulgación.

Disposición Segunda.- El Servicio de Rentas Internas y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador implementará la normativa secundaria necesaria y sus sistemas informáticos de control que facilite la aplicación de las disposiciones aquí previstas, para su eficiente aplicación.

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